top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

MORIR DOS VECES



AUTOR: Dr. Jorge E Rodriguez Sierra


 Juan 8:51 RVR60

"De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte."


INTRODUCCIÓN

Jesús tuvo una extensa conversación con unos religiosos que dijeron creer en él, la cual no es presentada en el Evangelio de Juan. Esta conversación revelo que estos judíos no estaban de acuerdo con Jesús en muchas cosas y al final de esta Jesús les dijo a estos religiosos que aquel que se conforma u obedece a lo que él dice nunca va a morir. Al escuchar tal afirmación los religiosos concluyeron que Jesús era una persona que estaba en contra de Dios ya que aun Abraham, el padre de la nación judía, así como todos los profetas habían muerto, por lo tanto como se atrevía a decir tal disparate (Juan 8:52-53). Ante las acusaciones de los religiosos, Jesús les dijo que sus palabras eran verdaderas porque él es Dios al referirse a si mismo ante ellos como el Yo Soy, el nombre con el que era conocido Dios por el pueblo de Israel (Juan 8:57-58)


Jesús con toda autoridad afirmo que todo aquel que se someta al señorío de él obedeciendole no va a morir, para entender esto debemos buscar mas pasajes que nos den luz a estas palabras de Jesús y al hacerlo encontramos en Apocalipsis que no solo hay una muerte sino que hay dos muertes que el hombre puede experimentar: “Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” (Apocalipsis 20:6). Por lo que Dios afirma que hay dos muertes. La primera muerte no es difícil de entender ya que todo hombre va a morir físicamente una vez ya que Dios estableció desde un inicio en el Huerto que si el hombre desobedecía iba a morir (Génesis 2:16-17) y lo vuelve afirma a la nación de Israel cuando a través del profeta les dice que toda alma que pecare esa morirá (Ezequiel 18:4, 20) ya que no hay nadie que no haya pecado a excepción de Cristo (Romanos 3.23).


En este pasaje de Apocalipsis que nos dice lo que va a acontecer al termino de los 7 años de juicio de Dios sobre la Tierra, Dios nos dice que habrá una primera resurrección donde los que participen de ella vivirán y reinaran con Cristo y estos son los que no van a morir dos veces, esta no es una resurrección espiritual sino una física ya que se menciona: “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.” (Apocalipsis 20:4). La palabra vivieron es una palabra que significa vivo, que respira, estar entre los vivientes en contraste con no tener vida. Pero esta resurrección esta limitada a ciertas personas y estos son los que van a tener la facultad de volver a vivir después de haber muerto físicamente y se les caracteriza ya se les dará el derecho de juzgar, estos son: el pueblo de los santos del Antiguo Testamento (Daniel 7:27), los Apóstoles (Mateo 19:28), los santos del Nuevo Testamento (1 Corintios 6:2, 2 Timoteo 2:12) y finalmente todos aquellos que no adoraron a la bestia, ni a su imagen y que no recibieron la marca de la bestia (Apocalipsis 20:4). Los salvos reinaran con autoridad (Apocalipsis 2:26) se sentaran con Cristo (Apocalipsis 3:21) y reinaran en la tierra en una forma física (Apocalipsis 5:10).


Entonces podemos concluir al leer las Escrituras que todos morimos físicamente por haber pecado, pero solo van a volver a la vida los que creyeron y pusieron su fe en Cristo para reinar y juzgar durante el reinado de Cristo en la tierra, reinado que va a durar por mil años el cual va a iniciar al acabar los siete años de los juicios de Dios sobre la tierra. Todo aquel no creyó en Cristo como Salvador, no va a volver a la vida durante estos mil años, la pregunta es ¿que va a pasar con ellos? Jesús nos dice que ellos van a morir dos veces.



MUERTE SEGUNDA: SIN PODER

Apocalipsis 20:6 RVR60

"Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años."


Todo aquel que vuelva a la vida que es la primera resurrección para participar durante el reinado milenial de Cristo es considerado bienaventurado por ser alguien que es mucho mas que feliz y es altamente favorecido, también es referido como un santo por ser alguien que es separado y dedicado a Dios. Los santos de Dios que volverán a la vida son mas que felices ya que la segunda muerte, esta muerte es la que sigue a la muerte física y que sigue siendo asociada con el castigo de Dios, no tendrá poder, autoridad, derecho, dominio e influencia sobre ellos.


Ahora hace total sentido lo que Jesús le dijo a los religiosos cuando afirmo que el que guardara su palabra no moriría , efectivamente los que obedecen a Cristo no van a morir dos veces, la segunda muerte no tiene poder para tomarlos y quitarles la vida ya que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y van a vivir con él durante el milenio.


Todo quien vuelva a vivir para formar parte de milenio ya no van a volver a morir jamas. Que enorme y grandiosa promesa. Los poderosos hacen de todo para evitar morir o buscar la manera de volver a vivir; como ejemplo tenemos a los faraones egipcios que se mandaron hacer grandes cámaras murtorias (pirámides) donde se colocaron grandes tesoros para ser usados al resucitar, otro ejemplo son los que se congelaron en hidrógeno esperando que alguien les devolviera a la vida pero después de algunos años muchos de ellos ya fueron enterrados. Intentan y no consiguen nada pero todo aquel que cree en Jesús como Dios y Salvador volverá a la vida: “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente...” (Juan 11:25), Jesús lo dijo durante su vida en esta tierra que el que cree a pesar de morir físicamente no va a morir para siempre, en otras palabras no experimentara la muerte segunda.



MUERTE SEGUNDA: UN SITIO

Apocalipsis 20:14 RVR60

"Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda."


El Apóstol Juan nos dice cual es la muerte segunda y esta esta definida por un sitio especifico. Este sitio es el lago de fuego. El Hades que es literalmente traducido como una tumba entendida como la ubicación que mantiene prisionero el cuerpo humano en la muerte, el Nuevo Testamento al referirse a este nos presenta un lugar de castigo donde se menciona que esta abajo y hay corrupción (Hechos 2:27), es el lugar donde están los pecadores no redimidos antes de ser enviados al infierno (Lucas 16:23). Así que la tumba y la muerte segunda no van a desaparecer sino que todo lo contrario tienen un destino especifico que es el lago de fuego. Lago es un sitio que contiene agua y que esta rodeado de tierra, lo que establece que es un sitio que esta contenido, que tiene dimensiones, que esta en un lugar y esta palabra se le relaciona con el infierno con un énfasis en el tormento y los sufrimientos. El fuego nos dice que es un lugar grande que genera calor refiriéndose a un lugar de castigo.


Un lugar especifico, con dimensiones reconocibles, caracterizado por el sufrimiento es el lugar donde van a terminar los que van a morir dos veces.


Apocalipsis 20:11–15 RVR60

"Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego."


Este sitio es donde serán sentenciados a ir a todo hombre inconverso, así como los de poca importancia como los de posición relevante. Los grandes pecadores de la historia como Nerón, Hitler, Mao y Stalin entre muchos mas así como aquel que fue egoísta, que practico la inmoralidad sexual, hurto, fue deshonesto; todos ellos cuando se presenten frente al gran trono blanco serán sentenciados al ser hallados culpables de haber desobedecido los mandamientos de Dios. En este juicio vemos que no habrá excepciones o privilegiados como ocurre en esta vida donde la justicia aplica solo para el que no tiene recursos o influencias para ser declarado inocente a pesar de no serlo. Cristo quien estará allí tendrá tal poder que la misma tierra y el cielo al estar contaminados por el pecado del hombre habrán de salir de la misma presencia de Dios, en el juicio se abrirán los libros donde se mostrara los hechos que llevaron a cabo las personas mientras vivían, nadie habrá de escapar ya que el mar, la muerte y el Hades entregaran a sus muertos que tienen para ser juzgados por Cristo y cada uno de ellos cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida serán lanzados al lago de fuego, al infierno donde Cristo dijo que seria el llorar y crujir de dientes. En este lugar es donde se encuentran la bestia y el falso profeta, sus primeros habitantes, y se les va a unir el diablo. Ademas este lugar no tendrá fin por lo que sera eterno, allí serán todos castigados, atormentados por los siglos de los siglos (Apocalipsis 20:10).


Ese lugar no es un sitio donde va haber conciertos, donde los amigos se van a ir de fiesta, donde se va a disfrutar como a veces la gente lo cree, quizás las palabras mas solemnes y urgentes sobre este castigo nos las dice el autor de la carta a los Hebreos: “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (Hebreos 10:26-30).


Dios nos da serias advertencias, como dice Cristo a las iglesias en el Apocalipsis, el que tenga oídos para oír, oiga lo que el Espíritu dice.



MUERTE SEGUNDA: SUS HABITANTES

Apocalipsis 21:8 RVR60

"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda."


Al lago de fuego Dios nos permite conocer una característica mas, este es el azufre el cual es un elemento que era usado en las celebraciones a los dioses paganos como un material para purificar a pesar de liberar gases nocivos venenosos, en ello yo veo personalmente que es una forma de mostrar que lo que los hombres usaron y pensaron que les podía purificar espiritualmente, Dios lo usa para mostrarles que no sirvió absolutamente de nada para limpiarlos de sus pecados, es un acto para mostrar la dureza y torpeza de los pensamientos humanos que se rebelaron en contra de Dios.


Las Escrituras son especificas y nos dejan en claro quienes son las personas que van a enfrentar la muerte segunda y que por consiguiente terminaran sufriendo eternamente en el infierno, y se nos da una lista de ocho características que distinguen a estas personas:


1)Cobardes.- Esto se refiere a la definición extendida de la palabra que incluye ser vil, miserable y despreciable. Son aquellos que tuvieron miedo a creer quizás porque iban a perder su estatus religioso, económico, social y de prestigio ante las demás personas no creyentes. Seguir a Cristo tiene un precio y muchos tuvieron mas miedo a perder sus riquezas mundanas que el miedo a experimentar la segunda muerte y la ira de Dios. Podemos decir que consideraron creer pero les dio miedo creer.


2) Incrédulo.- Una extensión de la primera característica que ayuda a definir a que se refiere con ser cobarde. La palabra designa a una persona que no cree y no confía en Dios y terminan por negar y rechazar las verdades del evangelio. Estas personas no lo hicieron por miedo sino en una actitud de franca rebeldía.


3) Abominables.- Ser repugnante, mostrar aversión o rechazo a ciertas ideas, desde el punto de vista moral o intelectual, es oponerse al bien en este caso.


Estas primeras características están en una estrecha relación con los primeros cuatro mandamientos donde no honran a Dios ni reconocen su señorío y autoridad (Éxodo 20:3-11) despreciando la verdad del evangelio y rechazando creer en él.


4) Homicidas.- Persona que comete un asesinato, la Biblia nos dice que aborrecer a un hermano (1 Juan 3:15), insultar y despreciar a una persona al decirle tonto los expone al infierno al haber desobedecido el mandamiento de no matar (Mateo 5:21-22). (Sexto Mandamiento: No mataras Éxodo 20:13)


5) Fornicarios.- Es una persona que es conocida por su libertinaje sexual, es sexualmente inmoral. Jesús menciono que solo ver a una mujer deseándola con su pensamiento ya cometió adulterio con ella en su corazón, por lo que ver pornografia es violar este mandamiento (Mateo 5:27-28) (Séptimo Mandamiento: no cometerás adulterio Éxodo 20:14)


6) Hechiceros.- Alguien quien practica la magia negra teniendo relación con el ocultismo y la adoración a demonios (Primer Mandamiento: No tendrás dioses ajenos Éxodo 20:3)


7) Idolatras.- Una persona que rinde culto a una deidad o dios falso, ser idolatra es poner cualquier cosa por encima del lugar que solo debe tener Dios. La idolatría es altamente practicada por muchas religiones incluso por las que usan la Biblia pero al ver la practica de sus creencias los vemos doblar la rodilla ante cualquier imagen que fue hecha por el hombre y se inclinan ante ellas, les piden favores, les traen ofrendas, les rinden tributo. (Segundo mandamiento: No te harás imágenes ni te inclinaras ante ellas ni las honraras Éxodo 20:4-5)


No dudo que muchos al leer esta lista sin hacer una valoración profunda y honesta de su vida y de los actos que ha llevado a cabo pudieran pensar que son inocentes de haber cometiendo alguno de estos actos y piensan que no necesitan un salvador ya que se consideran buenas personas y con ello es mas que suficiente para poder ganar el cielo por sus mismos actos, quizás por ello Dios dejo a la mentira como la última característica de los que terminaran en el infierno ya que todos sabemos que somos incapaces de decir la verdad en todo por todas nuestras vidas.


8) Mentirosos.- Esta es la única característica que agrega la palabra todo que es un adjetivo cuantitativo que nos permite ver que están incluidos cualquiera que mienta aunque sea una vez, que toda clase de mentira esta incluida. Así que las mentiras piadosas, la verdades alteradas, modificadas, desvirtuadas dejan de ser una verdad y quienes las dicen terminan por formar parte del grupo de los mentirosos; por lo tanto como lo habíamos mencionado nadie se salva ya que no hay nadie que no haya dicho o mencionado algo no totalmente cierto para buscar una ventaja o disminuir un castigo o para salir adelante en una situación, por lo que todo hombre es culpable de fallar en este mandamiento. Solo se necesita una sola mentira para ser mentiroso y hallarse culpable en el juicio ante Dios y terminar en el infierno (Octavo Mandamiento: No dirás falso testimonio Éxodo 20:16)



LA MUERTE SEGUNDA ES EL INFIERNO

Los que van a experimentar la segunda muerte son aquellos que al ser juzgado por Cristo serán encontrados culpables ente Su ley divina. La muerte segunda tendrá un lugar especifico y con características bien definidas donde serán castigados eternamente todos aquellos que decidieron no creer en Cristo para que pudieran ser salvos. No creer no es lo que lleva a una persona al infierno, los que determina que pasen la eternidad allí son sus obras malas y perversas, pero al no creer en Cristo rechazaron en su soberbia y en su amor al pecado al único quien los podía salvar de este destino rechazando con ello el poder obtener la vida eterna.


Así que podemos ver que estas personas en si no van a morir físicamente una segunda vez o van a dejar de existir para siempre, los pasajes bíblicos no nos enseñan esto al contrario experimentar la segunda muerte es en relación a una muerte espiritual por terminar separados de Dios por la eternidad recibiendo el justo pago que demanda la justicia divina a cada una de sus acciones que mostraron desobediencia a Dios. Es en el amor de Dios que aplicara su justicia ya que alguien amoroso no dejara sin castigo al asesino, al violador, al que hurtaba, al que era vil, entre muchos mas; no aplicar la justicia con su castigo correspondiente haría de Dios alguien que es injusto y por lo tanto malo pero el único y verdadero Dios, el Creador del Universo, es justo, bueno, bondadoso, misericordioso. Si alguien apela al amor de Dios no encontrara la libertad para pecar sin consecuencias, al contrario encontrara su justicia perfecta con el castigo correcto.


Cristo hablo mas del infierno que del cielo y quizás sea porque el hombre nunca ha sido motivado por el amor, se requiere de ser advertidos de las consecuencias de nuestras acciones para que consideremos quienes somos y que al ver que no hay forma de resolver nuestro problema ante Dios busquemos a Cristo que es el único camino que conduce a Dios y que nos da el perdón de pecados: “Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6)


Evite la muerte segunda y sea uno de los que habremos de vivir y reinar con Cristo en su reinado milenial en esta tierra para que después de este tiempo moremos con Dios por la eternidad en la nueva Jerusalen (Apocalipsis 22).


Hoy es el tiempo de reconocer que nadie es bueno que usted como yo somos malos, que al ser juzgado por Dios sus actos van a mostrar que es culpable ante la ley divina y que solo merece el castigo eterno, esto le llevara a entender que tiene un problema imposible de resolver ante Dios, al hacerlo estará listo para arrepentirse ante Dios de sus pecados y recibir a Cristo como Señor y Salvador de su vida, al hacerlo sera perdonado y sera integrado a la familia de Dios teniendo la promesa segura de que usted no va a experimentar la muerte segunda, al contrario tiene la promesa de la vida eterna. Ahora le queda leer su Biblia diariamente, estudiarla y obedecerla, ame a Dios y a su prójimo como a si mismo y busque una iglesia para congregarse donde se predique las Escrituras.




Le invito a comuncarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com


Si usted decidio arrepentirse y poner su fe en Cristo por favor mande un correo electronico ya que me gustaria orar por usted y de ser posible enviarle un material que le ayude para que empiece a estudiar la Biblia.










278 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page